Cinco reflexiones para trabajar la inclusión musical

El educador y músico brasileño Irton Silva da cinco consejos prácticos para trabajar la inclusión musical y nos invita a reflexionar sobre nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Som da Pele (Uma Experiência de inclusão com pessoas surdas) é uma experiência de capacitação, com um grupo de alunos surdos. Ela inicia ao mesmo tempo uma interlocução com as instituições voltadas para o ensino das Artes, especialmente as que atuam em Recife, e que serão convidadas a se fazer representar, em diferentes momentos da experiência, através de gestores, professores e alunos, para que essa interação influencie sobre as práticas de todos. Deste modo busco o impacto que a experiência pode produzir.
Foto: Batuqieoros do Silêncio


1. Tener empatía: por simple que pueda parecer, tener empatía es un ejercicio diario que tenemos que hacer. No se trata sólo de ponerse en el lugar del otro, sino entender que este "otro" tiene sus limitaciones, fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar. A partir del momento que entendemos y, sobre todo, aceptamos estas condiciones, ejercitamos la empatía. 

2. Tener sensibilidad y colocarse en el lugar del otro: La sensibilidad es una cosa que podemos aprender. Tenga contacto con la naturaleza, con los animales, con las personas. Diferentes tipos de personas. Tenga nuevas experiencias. Este es uno de los principales consejos que doy a quien quiere desarrollar esta habilidad.


3. Ver las potencialidades donde la mayoría de las personas ven limitaciones (todos tenemos alguna limitación): El mundo vive una crisis. Crisis política, crisis financiera, varias crisis. Creo que la crisis como la entendemos dependerá de cómo la vemos, porque muchas veces lo que es una crisis, en realidad es una gran oportunidad que estamos a punto de perder.

4. Entender que todos nacen con música dentro de sí: El mundo de hoy no es lo mismo que conocemos. Con eso quiero decir que la educación ha cambiado, que las formas de enseñanza y aprendizaje también han cambiado. Esto es fundamental para cuando vamos a pensar en la educación. Por ejemplo, todos nacemos con música dentro de sí, pero sólo algunas personas desarrollan ese don o esa habilidad. Sabemos que la música es una gran herramienta educativa. Que es inclusiva y gregaria. Que desarrolla habilidades como el trabajo en equipo, la escucha activa, la coordinación motora. Lo que nos falta es hacer de ella una disciplina que salga de la educación primaria y entre definitavamente dentro del currículo y en la política educativa.

5. Saber ver la hora de salir de la teoría e ir hacia las prácticas:
Hay una línea muy tenue entre la teoría y la práctica. Actualmente existen diversos métodos y técnicas que nos ayudan a ver nuestras potencialidades, a fin de promover una mejor calidad de vida y que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos. Una de esas técnicas es el liderazgo. Con ella, desprendemos nuestra energía personal para motivar a otras personas a hacer de sus sueños realidad. De este modo, una buena planificación es el primer paso para salir de la teoría e ir a la práctica.

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