¿Como educomunicadores, como podemos contribuir contra o ciberacoso?

Paulo Freire ya ha hablado en los 80 que no deberíamos culpabilizar la internet, sino educar a las personas. En este siglo XXI, donde podemos presuponer varías cosas, como el avance tecnológico y con él otros avances sociales, la sociedad se ha desarrollado con base en la tecnología. Es decir que ha tenido una gran evolución instrumental y tecnicista, pero sin embargo, la sociedad desde un punto de vista humanístico no ha evolucionado de la misma manera.

Problemas que creíamos que las tecnologías podrían solucionar, solamente han cambiado para un otro sitio: el ciberespacio.  Uno de estos problemas es el bullying. Antes restringido a los espacios de las clases y a los muros de la escuela. Hoy ha ultrapasado éstas fronteras, entrando en el universo virtual, convirtiéndose en ciberbullying.


Foto: Pixabay

Creo que en algún momento de las nuestras vidas hemos sufrido algún tipo de acoso o abuso. Sin embargo, el anonimato que la internet permite parece aumentar los abusos pero también las campañas y estrategias de prevención.  Pienso que los educomunicadores pueden contribuir, actuando en la base de la pirámide de este problema. O sea, actuar forneciendo informaciones  a la comunidad. Sobre todo con informaciones online, para fomentar la buena calidad en las interacciones y de esta manera pueda refletir en las interacciones offline.  Las estrategias y/o metodologías pueden ser las más diferentes posibles, desde la aplicación de talleres a los usos de la propia Red para promocionar el tema.

En su artículo para el portal Aika Educación, Patricia Angarita (@ciaribarna) comenta sobre la evolución de los números de casos de ciberbullying en España de 2010 a 2015 con el seguinte gráfico:

Grafico: Aika Educación - Patricia Angarita

Angarita converge a mi pensamiento cuando dice que:

"El bueno uso de la información, la confianza, la buena comunicación en casa y en el colegio pueden llegar a prevenir y a identificar situaciones de intimidación, poniendo en conocimiento las ofensas comeditas. Es importante que los padres de familia sean conecedores de las nuevas aplicaciones y las nuevas herramientas tecnológicas para que desde casa se oriente y se controle el uso de dispositivos eletrónicos".


De esto, tenemos lo siguiente componentes y elementos que contribuyen para el desarrollo del pensamiento crítico:  FAMÍLIA - NIÑAS/NIÑOS* - ESCUELA - COMUNIDAD


  • Família (niños y niñas) - El desarrollo de estrategias para estudiar, prevenir y colaborar con la finalidad de gestionar el tema. 
  • Escuela - promover debates y estimular una política participativa y colaborativa. Es decir, muchas veces, los niños y niñas que sufrieron abusos encuentran refugio en sus compañeros de clase o de escuela. Promocionar estos espacios puede ser una buena alternativa.
  • Comunidad - La comunidad es el núcleo social que representa la sociedad. En la comunidad los individuos ganan fuerza para expresar sus comportamientos. Si la comunidad permite que algunos comportamientos si reproduzcan o si determinado comportamiento (ciberacoso) son aceptados por la comunidad, es probable que ellos permanezcan o no.


A continuación tenemos um video producido por el proyecto Pantallas Amigas, donde comenta sobre el Decálogo por la ciberconvivencia y contra la violencia digital.


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